Préstamos con tarjeta: ¿Cómo saber el monto que puedo sacar?
Una de las confusiones mas comunes que vemos en las solicitudes de préstamo con tarjeta de crédito es en el cálculo del monto que se puede solicitar en función del disponible que tiene la tarjeta a usar. En esta publicación te ayudamos a entender la diferencia para que puedas sacarle provecho al cupo disponible de tu tarjeta y convertirlo en dinero en efectivo.
Tarjetas de crédito vs débito
El primer paso para entender cómo funciona una tarjeta de crédito es saber en qué consiste exactamente. Y es que hay diferentes tipos de “plásticos” en circulación. Los más comunes son las tarjetas de débito y crédito.
La diferencia principal es que en la primera, los pagos se debitan automáticamente de la caja de ahorro del titular. Es decir que el dinero pasa de la cuenta del comprador a la del vendedor. Si no tenes plata en la cuenta no podes hacer la compra.
En el caso de las tarjetas de crédito no es necesario tener el dinero en el momento de la compra, ya que se usa el crédito que tiene cargado la tarjeta. Luego al final de cada mes el dueño de la tarjeta recibe un resumen de su banco con los gastos del mes y hace el pago.
Los limites de compra
Ahora que sabemos la diferencia entre crédito y débito. Vamos a hablar de los dos tipos de limites que tienen las tarjeta de crédito:
- Límite de compra en cuotas
- Límite de compra en un pago
Estos traducido a palabras mas simples son el crédito que me da la tarjeta para hacer compras en cuotas y el límite que me da para hacer compras en un pago.
A medida que se usa la tarjeta para hacer compras, el límite que el banco nos dio se va reduciendo (vamos gastando el crédito). Y a medida que hacemos los pagos mensuales del resumen, vamos recuperando nuevamente el crédito que teníamos.
Saldos o cupos disponibles
Cuando se hacen compras con la tarjeta el límite que tenemos se empieza a consumir. Para saber cuánto crédito nos queda disponible la tarjeta nos informa los saldos o cupos (en cuotas y en un pago). Esos son los que necesitamos saber al momento de hacer cualquier compra o sacar un préstamo con tarjeta de crédito.
¿Cuánto dinero puedo solicitar?
Veamos ejemplos prácticos para saber cómo calcular si el préstamo que quiero lo puedo pagar o no. En todos los casos veremos montos a modo de ejemplo. Por ningún motivo representan préstamos reales.
Ejemplo 1
Saldo disponible en un pago: $ 15.000
Saldo disponible en cuotas: $ 23.500
Préstamo por $ 8.000
Valor de la cuota: $ 1.300
Total a pagar: $21.800
cuota $ 1.300 < disponible en un pago $ 15.000
total $21.800 < disponible en cuotas $ 23.500
En este ejemplo la tarjeta tiene saldo disponible suficiente tanto en un pago como en cuotas. SE PUEDE PEDIR EL PRÉSTAMO
Ejemplo 2
Saldo disponible en un pago: $ 8.000
Saldo disponible en cuotas: $ 1.200
Préstamo por $ 10.000
Valor de la cuota: $ 3.500
Total a pagar: $31.000
cuota $ 3.500 < disponible en un pago $ 8.000
total $31.000 > disponible en cuotas $ 1.200
En este ejemplo la tarjeta NO tiene saldo disponible suficiente en un cuotas. NO SE PUEDE PEDIR EL PRÉSTAMO
Regla general
Como regla general para pedir un préstamo se tiene que saber lo siguiente:
- Saldo o cupo disponible en cuotas DEBE SER MAYOR al Total a pagar
- Saldo o cupo disponible en un pago DEBE SER MAYOR al valor de la cuota
Por último, si el pago del préstamo se va a hacer en una sola cuota. Entonces el saldo o cupo disponible en un pago DEBE SER MAYOR al Total a pagar.
¿Te interesa pedir un préstamo con tu tarjeta? Te dejamos un enlace para que apliques en 5 minutos.
Si tenes dudas o consultas, dejanos abajo un mensaje!